Fortalecimiento socioeconómico de las poblaciones de seis municipios de las regiones Norte y Occidente del Departamento de Antioquia, República de Colombia.

Proyecto Cooperación para la Equidad. Vereda Moravia – Briceño, Entrega de Dotación a Confecciones Moravia Fashion, Junio 2011

En Antioquia, República de Colombia, se ha puesto en marcha el megaproyecto “Hidro-Ituango”, el cual impacta, de diversas maneras, las regiones norte y occidente del departamento y en especial los seis (6) municipios objeto del proyecto Cooperación para la Equidad: Ituango, Toledo y su corregimiento del Valle, San Andrés de Cuerquia, Briceño, Liborina y Sabanalarga, generando múltiples expectativas a nivel local, regional, nacional e internacional.

El desarrollo tecnológico y de obras de infraestructura física, como indicador de progreso, se ha resaltado de manera ostensible en este megaproyecto. Sin embargo, las implicaciones de tipo social y ambiental que se tendrán de manera directa sobre las comunidades afectadas por las obras, no suelen mencionarse tan claramente. En especial las referidas a los cambios en la vida cotidiana, en las relaciones familiares, sociales y sexuales provocadas por los flujos migratorios que acompañan este tipo de megaproyectos, que suelen impactar, en particular, a las mujeres y las jóvenes de estas comunidades, que de hecho ya se encuentran en una posición de desventaja históricamente relacionada con problemáticas de pobreza, desigualdad, violencias de género y asociadas al conflicto armado. (Ver documento fuente)

El proyecto Cooperación para la Equidad contribuye a través de acciones de formación, concertación y negociación para que las comunidades y las administraciones locales puedan convertirse en actores del desarrollo local y aprovechen el megaproyecto Hidro-Ituango como una oportunidad para el mejoramiento de la calidad de vida del conjunto social, y puedan minimizar los riesgos socioeconómicos que acompañan este tipo de empresas cuando son exógenas al territorio.

En ese contexto, el proyecto dirigió su atención a las organizaciones presentes en los municipios, Juntas de Acción Comunal (JAC), organizaciones de mujeres, organizaciones de jóvenes y organizaciones con fines sociales-comunitarios y de sus asociadas, quienes son las protagonistas, muchas veces anónimas, que asumen el impacto y los cambios de la propuesta de desarrollo que acompaña al megaproyecto. Las actividades ejecutadas se orientaron al empoderamiento de las asociaciones, con miras a su constitución como sujetas de derechos, de desarrollo social y de desarrollo económico, a través de la formación en Gestión Social para la Igualdad de Oportunidades e impulso de los proyectos productivos asociativos, iniciativas colectivas para la generación de ingresos, de acuerdo a sus necesidades y problemáticas específicas. Así mismo se ejecutaron gestiones políticas ante las administraciones locales y el gobierno departamental para dar soporte y sostenibilidad al proyecto.

Se trata, por tanto, de una perspectiva de desarrollo humano y social llevada a cabo mediante distintas estrategias, que no sólo propendieron por la incidencia política de las asociaciones, además de la generación de ingresos, sino por posicionar a las mujeres en el espacio de lo público como personas fundamentales en el desarrollo local de sus municipios.

 

Galerías

  • Integrantes de la Escuela Itinerante del componente de Diálogo Intercultural del proyecto De la Exclusión al Reconocimiento
  • Integrantes de la Escuela Itinerante durante una pasantía en Cali
  • Grupo musical Almag
  • colectivo de comunicaciones cimarron somos todos y todas
  • Grupo de danza Herederas Afro
  • Grupo de danza moderna Jeipick
  • Grupo de música urbana Revelación La Voz del Pueblo
  • colectivo de musica y baile urbano los ingenieros
  • Teatro Joven
  • Yemayá Palenque Bantú Teatro
  • Integrantes de la Escuela Itinerante del componente de Diálogo Intercultural del proyecto De la Exclusión al Reconocimiento
  • Integrantes de la Escuela Itinerante durante una pasantía en Cali
  • Grupo musical Almag
  • Colectivo de comunicaciones Cimarrón Somos Todos y Todas
  • Grupo de danza Herederas Afro
  • Grupo de danza moderna Jeipick
  • Grupo de música urbana Revelación La Voz del Pueblo
  • Colectivo de música y baile urbano Los Ingenieros
  • Teatro Joven
  • Yemayá Palenque Bantú Teatro

Videos

/ProgramaAMBBI

@ProgramaAMBBI

Contacto

Unidad de Gestión
Programa Antioquia Medellín-Bizkaia Bilbao
Universidad de Antioquia
Calle 70 # 52-72, oficina 405
Teléfono: 219 8814 - 219 8815

Gobernación de Antioquia
Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres
Centro Administrativo Departamental La Alpujarra, oficina 603
Teléfonos: 383 8603 - 383 8604

Alcaldía de Medellín
Secretaría de las Mujeres
Carrera 52 # 50-13 Edificio Suramericana de Capitalización, piso 6.
Teléfonos: 219 8332 ext. 9020 - 9021.

Gobernación de Antioquia Alcaldía de Medellín Universidad de Antioquia Bizkaia Bilbao Bilbao Bizkaia Kutxa Universidad del País Vasco Hegoa