Sonia Vásquez Mejía, secretaria de las Mujeres

Son muchos los aportes que el Programa AMBBI, con su proyecto “De la Exclusión al Reconocimiento”, ha hecho a la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín desde que comenzó hace tres años. Hoy, próximo a terminar su cuarta y última vigencia, también son bastantes los retos y compromisos por cumplir.

Hablamos con Sonia Vásquez Mejía, secretaria de las Mujeres sobre lo que ha significado AMBBI para su despacho y para la ciudad.

¿Cuál ha sido el aporte del Programa AMBBI, con su proyecto “De la Exclusión al Reconocimiento”, al trabajo de la Secretaría de las Mujeres?

“El mayor aporte es que hoy tenemos en Medellín un proceso para mostrar y replicar, y una comunidad que ha movido los indicadores de pertenencia, autoestima y relacionamiento. Hemos entendido como aplicar el enfoque de equidad de género al modelo de empresarismo social y como fortalecer el enfoque étnico desde la investigación, el conocimiento y el respeto por las tradiciones y saberes propios de esta comunidad”.

¿Se han logrado los objetivos del proyecto?

“Totalmente. Se han propiciado unas dinámicas distintas en la Alcaldía de Medellín frente al trabajo interdisciplinario con otras Secretarías en temas étnicos y de equidad de género. Hoy vemos como las mujeres han ganado autonomía, empoderamiento, autovaloración y mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias. Otro objetivo que hemos logrado es la puesta en marcha de las unidades productivas, que permiten generar ingresos y que están siendo modelos para una política pública de economía social y solidaria”.

¿Cree que AMBBI ha aportado al fortalecimiento institucional de la Secretaría de las Mujeres y le ha dado insumos para su trabajo con la comunidad?

“AMBBI ha sido clave para manejar el tema de la transversalidad del enfoque de género con otras Secretarías y Programas de la Alcaldía. Hemos avanzado en las áreas de desarrollo social, político y económico, en el entendimiento de la diversidad étnica y de género y en comprender la necesidad de aplicar el enfoque diferencial. Además, nos ha dado pistas importantes del trabajo con las mujeres afrodescendientes, el respeto por las particularidades y la realidad de cada una de ellas y que no se trata solo de una intervención sino de interacción, diálogo y participación”.

¿Cómo piensan darle continuidad al proyecto cuando se termine la cuarta vigencia?

“Por un lado, articulando acciones con las Secretarías de Educación, Cultura y Desarrollo Social, dando continuidad a otras desde nuestra dependencia e incluyendo los enfoques de género y étnico en el Plan de Desarrollo y la política pública de la ciudad. Además, estamos gestionando apoyos económicos y revisando cómo podemos acceder a otros proyectos e inclusive apoyar a las mujeres para que presenten sus propias propuestas”.

Equipo de trabajo proyecto “De la Exclusión al Reconocimiento” 2012:
Liliana Escobar, subsecretaria de Planeación y Transversalización de la Secretaría de las Mujeres; Alexandra Martínez, gerenta; Cesar Ospina, gestor del conocimiento; Próspero Martínez, coordinador administrativo y financiero; Sandra Benítez, comunicadora social; Carlos Ossa, coordinador cultural; Juana Cartagena, apoyo logístico; Victoria Mosquera, coordinadora económica; Alicia de la Torre, coordinadora social, y David Ramírez, profesional social.

Galerías

  • Integrantes de la Escuela Itinerante del componente de Diálogo Intercultural del proyecto De la Exclusión al Reconocimiento
  • Integrantes de la Escuela Itinerante durante una pasantía en Cali
  • Grupo musical Almag
  • colectivo de comunicaciones cimarron somos todos y todas
  • Grupo de danza Herederas Afro
  • Grupo de danza moderna Jeipick
  • Grupo de música urbana Revelación La Voz del Pueblo
  • colectivo de musica y baile urbano los ingenieros
  • Teatro Joven
  • Yemayá Palenque Bantú Teatro
  • Integrantes de la Escuela Itinerante del componente de Diálogo Intercultural del proyecto De la Exclusión al Reconocimiento
  • Integrantes de la Escuela Itinerante durante una pasantía en Cali
  • Grupo musical Almag
  • Colectivo de comunicaciones Cimarrón Somos Todos y Todas
  • Grupo de danza Herederas Afro
  • Grupo de danza moderna Jeipick
  • Grupo de música urbana Revelación La Voz del Pueblo
  • Colectivo de música y baile urbano Los Ingenieros
  • Teatro Joven
  • Yemayá Palenque Bantú Teatro

Videos

/ProgramaAMBBI

@ProgramaAMBBI

Contacto

Unidad de Gestión
Programa Antioquia Medellín-Bizkaia Bilbao
Universidad de Antioquia
Calle 70 # 52-72, oficina 405
Teléfono: 219 8814 - 219 8815

Gobernación de Antioquia
Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres
Centro Administrativo Departamental La Alpujarra, oficina 603
Teléfonos: 383 8603 - 383 8604

Alcaldía de Medellín
Secretaría de las Mujeres
Carrera 52 # 50-13 Edificio Suramericana de Capitalización, piso 6.
Teléfonos: 219 8332 ext. 9020 - 9021.

Gobernación de Antioquia Alcaldía de Medellín Universidad de Antioquia Bizkaia Bilbao Bilbao Bizkaia Kutxa Universidad del País Vasco Hegoa