El proyecto “Cooperación para la Equidad” ha sido una experiencia novedosa en la Gobernación de Antioquia y por esta razón, la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres quiere que los aprendizajes surgidos desde allí se conviertan en insumos para otros proyectos similares y le den un norte a los procesos de cooperación que se quieran emprender en un futuro.

Rocío Pineda García, secretaria de Equidad de Género para las MujeresRocío Pineda García, secretaria de Equidad de Género para las Mujeres explicó el tipo de gestión que están realizando para cumplir los objetivos del proyecto en su última vigencia.

¿Cree que el Programa AMBBI ha aportado al fortalecimiento institucional de la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres y le ha dado insumos para su trabajo con la comunidad?

“Indudablemente y lo ha hecho en dos sentidos. En primer lugar, llega con una apuesta concreta a unos municipios que han estado muy lejanos de las decisiones del Gobierno Departamental en términos de equidad de género y en segundo lugar, pienso que esta experiencia puede darnos insumos suficientes para apostar a un modelo básico de intervención, que permita tomar decisiones sobre proyectos como AMBBI”.

¿En qué acciones se concentrarán para desarrollar la última vigencia?

“Como el proyecto ya tiene tres cuartas partes ejecutadas, la decisión que tomamos es trabajar para que el proceso iniciado logre los objetivos planteados de la mejor manera y garantizar el mayor impacto en la población. Por esta razón, buscamos un personal muy calificado que pueda potenciar lo que se ha hecho en estos tres años y que tenga el reto de responderle a la comunidad local, a los diversos actores y fundamentalmente, a las mujeres”.

¿Cómo se articula el proyecto a las labores de la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres?

“El proyecto pertenece a la Secretaría y hace parte de su dinámica cotidiana. Por lo que la reformulación de los componentes centrales del devenir de nuestro despacho incide en el proyecto y todo nuestro equipo de trabajo siente que su quehacer tiene que ver con éste, a la vez que AMBBI enriquece nuestro accionar”.

¿De qué manera piensan darle continuidad al proyecto cuando se termine la cuarta vigencia?

“Estamos levantando un inventario de entidades que intervienen en los municipios con comunidades y objetivos parecidos a los nuestros, para conformar mesas de trabajo con ellas. El reto es lograr que confluyamos en un mismo escenario y nos tracemos metas comunes, de tal manera que terminada la cuarta vigencia de AMBBI, éstas puedan continuar acompañando los procesos un par de años, con el liderazgo de la Gobernación de Antioquia y el apoyo de las Alcaldías”.

Equipo de trabajo proyecto “Cooperación para la Equidad” 2012:

Patricia Builes, directora de Desarrollo Humano y Socioeconómico de la Secretaría de Equidad de Género de las Mujeres y gerenta encargada del proyecto “Cooperación para la Equidad”; Luisa Rendón, asistente administrativa; Alexandra Montoya, coordinadora componente económico; Carlos Tobón, profesional componente económico; Iván Celis, tecnólogo componente económico; Lina Alzate, coordinadora componente organizativo, social y político; Doris Usma, profesional componente social y político; Próspero Martínez, coordinador administrativo y financiero; Luis Quiroz, abogado; Alejandra Moreno, sistemas de información, y Liliana Salazar, comunicadora social.

Galerías

  • Integrantes de la Escuela Itinerante del componente de Diálogo Intercultural del proyecto De la Exclusión al Reconocimiento
  • Integrantes de la Escuela Itinerante durante una pasantía en Cali
  • Grupo musical Almag
  • colectivo de comunicaciones cimarron somos todos y todas
  • Grupo de danza Herederas Afro
  • Grupo de danza moderna Jeipick
  • Grupo de música urbana Revelación La Voz del Pueblo
  • colectivo de musica y baile urbano los ingenieros
  • Teatro Joven
  • Yemayá Palenque Bantú Teatro
  • Integrantes de la Escuela Itinerante del componente de Diálogo Intercultural del proyecto De la Exclusión al Reconocimiento
  • Integrantes de la Escuela Itinerante durante una pasantía en Cali
  • Grupo musical Almag
  • Colectivo de comunicaciones Cimarrón Somos Todos y Todas
  • Grupo de danza Herederas Afro
  • Grupo de danza moderna Jeipick
  • Grupo de música urbana Revelación La Voz del Pueblo
  • Colectivo de música y baile urbano Los Ingenieros
  • Teatro Joven
  • Yemayá Palenque Bantú Teatro

Videos

/ProgramaAMBBI

@ProgramaAMBBI

Contacto

Unidad de Gestión
Programa Antioquia Medellín-Bizkaia Bilbao
Universidad de Antioquia
Calle 70 # 52-72, oficina 405
Teléfono: 219 8814 - 219 8815

Gobernación de Antioquia
Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres
Centro Administrativo Departamental La Alpujarra, oficina 603
Teléfonos: 383 8603 - 383 8604

Alcaldía de Medellín
Secretaría de las Mujeres
Carrera 52 # 50-13 Edificio Suramericana de Capitalización, piso 6.
Teléfonos: 219 8332 ext. 9020 - 9021.

Gobernación de Antioquia Alcaldía de Medellín Universidad de Antioquia Bizkaia Bilbao Bilbao Bizkaia Kutxa Universidad del País Vasco Hegoa