Cuatro años después de haber iniciado el Programa Antioquia Medellín – Bizkaia Bilbao (AMBBI) son muchas las enseñanzas y los retos que les quedan a las entidades participantes en este proceso, como a la Universidad de Antioquia (UdeA), quien hoy reconoce su potencial en temas de cooperación para el desarrollo.

Esta institución pública de educación superior entró a hacer parte de AMBBI mediante el acompañamiento técnico y la gestión del conocimiento, aportando la experiencia que tenía en temas similares y otorgando confianza a los cooperantes internacionales del País Vasco. Diego Franco, asistente de Relaciones Internacionales de la UdeA, habla en esta entrevista sobre aportes mutuos entre la Universidad y el Programa, impactos y retos a futuro.

¿Cuál ha sido el aporte de la UdeA al Programa AMBBI?

“Ha sido un aporte en dos niveles: primero fue el acompañamiento al equipo formulador del Programa en el proceso de contacto y establecimiento de relaciones con los ejecutores (Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín) y un segundo nivel consistió en estructurar y definir la Unidad de Gestión para hacer el acompañamiento administrativo como punto de enlace con el País Vasco y para encargarse de la gestión del conocimiento mediante un apoyo académico y científico en los tres enfoques fundamentales del Programa: perspectiva de género, desarrollo local y etnodesarrollo en el caso de la Alcaldía de Medellín”.

¿Qué significa para la UdeA haber participado en un Programa de este tipo?

“Fue un reto en términos de diseñar y acompañar desde el inicio una estrategia de cooperación descentralizada que era novedosa por el monto de los recursos, por su carácter plurianual y porque en sí misma representaba una alta complejidad desde lo que habían sido las experiencias pasadas de la Universidad en proyectos de cooperación, ya que les otorgaba a los ejecutores un marco importante de autonomía en el diseño de los distintos procesos de intervención”.

¿Qué representa AMBBI para la ciudad y la región como modelo único de cooperación en Colombia e incluso en América Latina?

“El primer aporte es constituirse en la operación pionera de cooperación descentralizada de mayor tiempo y uso de recursos en Antioquia, mediante la cual se han logrado importantes avances desde el punto de vista de los enfoques, el diseño de estos y su aplicación, lo que deriva en unos desarrollos interesantes, incluso para las políticas públicas de equidad de género, inclusión social y desarrollo local. También habría que destacar que gracias al volumen tan significativo de recursos aplicado durante varios años, fue posible darles continuidad a los proyectos e ir creciendo en la calidad de los resultados esperados. El otro aporte es que nos permitió hacer cuestionamientos a la manera como tradicionalmente hemos trabajado la cooperación norte sur y plantear una reflexión acerca del potencial de la cooperación descentralizada cuando se lleva a cabo con autonomía, respeto y horizontalidad”.

¿Qué retos debe plantearse la UdeA para seguir participando en programas de este tipo?

“La Universidad y las instituciones que trabajan en cooperación para el desarrollo en Antioquia han entendido que las oportunidades de cooperación internacional son cada vez más difíciles, escasas y fragmentadas y que por lo tanto, el reto fundamental es establecer una gestión conjunta donde entidades públicas, no gubernamentales, de desarrollo y académicas puedan converger”.

Galerías

  • Integrantes de la Escuela Itinerante del componente de Diálogo Intercultural del proyecto De la Exclusión al Reconocimiento
  • Integrantes de la Escuela Itinerante durante una pasantía en Cali
  • Grupo musical Almag
  • colectivo de comunicaciones cimarron somos todos y todas
  • Grupo de danza Herederas Afro
  • Grupo de danza moderna Jeipick
  • Grupo de música urbana Revelación La Voz del Pueblo
  • colectivo de musica y baile urbano los ingenieros
  • Teatro Joven
  • Yemayá Palenque Bantú Teatro
  • Integrantes de la Escuela Itinerante del componente de Diálogo Intercultural del proyecto De la Exclusión al Reconocimiento
  • Integrantes de la Escuela Itinerante durante una pasantía en Cali
  • Grupo musical Almag
  • Colectivo de comunicaciones Cimarrón Somos Todos y Todas
  • Grupo de danza Herederas Afro
  • Grupo de danza moderna Jeipick
  • Grupo de música urbana Revelación La Voz del Pueblo
  • Colectivo de música y baile urbano Los Ingenieros
  • Teatro Joven
  • Yemayá Palenque Bantú Teatro

Videos

/ProgramaAMBBI

@ProgramaAMBBI

Contacto

Unidad de Gestión
Programa Antioquia Medellín-Bizkaia Bilbao
Universidad de Antioquia
Calle 70 # 52-72, oficina 405
Teléfono: 219 8814 - 219 8815

Gobernación de Antioquia
Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres
Centro Administrativo Departamental La Alpujarra, oficina 603
Teléfonos: 383 8603 - 383 8604

Alcaldía de Medellín
Secretaría de las Mujeres
Carrera 52 # 50-13 Edificio Suramericana de Capitalización, piso 6.
Teléfonos: 219 8332 ext. 9020 - 9021.

Gobernación de Antioquia Alcaldía de Medellín Universidad de Antioquia Bizkaia Bilbao Bilbao Bizkaia Kutxa Universidad del País Vasco Hegoa