La pedagogía crítica considera que los procesos educativos y pedagógicos tienen una intencionalidad política y cognitiva, orientándose a apoyar procesos emancipatorios para que los sujetos ganen autonomía para la posición frente a sí mismos y sus circunstancias, de tal manera que facilite la toma de decisiones sobre la vida y el entorno (Londoño, 2009: 7).

Una pedagogía Crítica para la Incidencia Política de Mujeres OrganizadasEl documento “Una pedagogía Crítica para la Incidencia Política de Mujeres Organizadas”, elaborado por Argelia Londoño Vélez (2009), desarrolla el concepto de Pedagogía Crítica desde la educación popular, como sustento conceptual y metodológico para los procesos de incidencia política de las mujeres.

En este sentido, la pedagogía es entendida como práctica social, la cual se orienta a incrementar las posibilidades personales y colectivas de cuestionamiento sobre las lógicas sociales hegemónicas, las relaciones sociales fundadas en ejercicios arbitrarios de poder; pero, también, a encontrar nuevas alternativas para ser y estar en el mundo. Así, los valores que la pedagogía crítica promulga, son: el empoderamiento, la autonomía, el respeto y conocimiento del otro, y la participación.

La pedagogía crítica, así entendida, trata de apoyar y acompañar la creación de nuevos sujetos(as) sociales con capacidad de sentir, opinar, deliberar, elegir y juzgar de modo positivo o negativo sobre los acontecimientos; propicia que el sujeto(a) pueda encontrar los pro y los contra, las fortalezas y debilidades en sus vidas, y hacer lecturas de las circunstancias que son y que les rodean. Además, dicha postura propone visibilizar y valorar las experiencias y aportes de las mujeres al desarrollo local y global, y constituye una provocación al accionar desde la ciudadanía individual y colectiva (Londoño, 2011: 11). (Ver documento fuente)

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