Enfoques

 Panadería y Repostería Bripan en el municipio de Briceño

Un aspecto particular en la propuesta y puesta en marcha de los enfoques de trabajo dentro del Programa AM-BBI, radica en el hecho de que estos fueron construyéndose y nutriéndose a lo largo del mismo. Aunque en principio se establece una directriz de la cooperación en lo referente a la implementación del enfoque de equidad de género en cada uno de los proyectos, fueron apareciendo herramientas conceptuales y teóricas necesarias para atender la complejidad de las acciones que se llevaban a cabo. De esta manera, haciendo uso de distintas fuentes y autores, experiencias y equipo humano profesional, las entidades socias fortalecieron sus enfoques de intervención enriqueciéndolos a partir de su experiencia.

La cooperación descentralizada es el mecanismo más efectivo para que las ciudades y actores locales accedan a recursos valiosos de cooperación internacional. Es una cooperación ágil, que respalda los procesos de desarrollo de manera más impactante y dinámica (…) Este instrumento de gestión internacional busca que los dirigentes de las ciudades, los líderes sociales, entre otros, estrechen vínculos con los gobiernos autónomos, diputaciones, ayuntamientos y municipalidades descentralizadas, para así poder intercambiar experiencias, asociarse, acceder a recursos, establecer y participar en redes internacionales, entre otras acciones involucradas en los procesos de desarrollo de una región (Grandas & Nivia, 2012).

Leer más...

“El desarrollo local con perspectiva de género" supone la identificación de las pobrezas y desigualdades sociales y, en especial, las brechas de género que afectan a las mujeres, a fin de empoderarlas de sus intereses y necesidades para impulsar propuestas o agendas para la reducción o eliminación de dichas brechas. Presupone la organización, la participación y la movilización ciudadana de los distintos actores del desarrollo en torno a la identificación de problemáticas comunes a superar y la construcción de objetivos, propósitos y estrategias de desarrollo compartidos.

Leer más...

La pedagogía crítica considera que los procesos educativos y pedagógicos tienen una intencionalidad política y cognitiva, orientándose a apoyar procesos emancipatorios para que los sujetos ganen autonomía para la posición frente a sí mismos y sus circunstancias, de tal manera que facilite la toma de decisiones sobre la vida y el entorno (Londoño, 2009: 7).

Leer más...

La perspectiva de Género visibiliza el poder y la opresión de una sociedad que desconoce, margina y excluye a las mujeres; lucha contra relaciones de género inequitativas y contribuye a impulsar las luchas de las mujeres para exigir la igualdad de derechos, a través de acciones que preserven su dignidad e integridad; llevándolas a posicionarse social, política y jurídicamente. (Ver documento fuente)

Leer más...

El concepto de Etnodesarrollo fue formulado por Bonfil Batalla hacia los años 1980 pensando en las comunidades indígenas. Sin embargo, los grupos afrodescendientes han hecho uso de dicha formulación y la han recreado a partir de sus necesidades y expectativas de desarrollo. En el Programa AM-BBI este enfoque se constituyó en eje transversal de las acciones del proyecto “De la Exclusión al Reconocimiento”. De esta manera, el etnodesarrollo, o desarrollo con identidad, es el reconocimiento de la diversidad cultural de los países, en la elaboración de las políticas de desarrollo. Se entiende como un desarrollo integral relacionado con las particularidades de la población étnica, y se encuentra íntimamente ligado con su manera particular de ser, percibir y comprender el mundo.

Leer más...

El concepto Comunicación para el Desarrollo aparece en el siglo XX y se refiere a toda una serie de estrategias comunicativas que se aplican con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población con distintas problemáticas sociales. Se basaba en la idea de que los medios de comunicación tenían importantes efectos que podían conducir al crecimiento económico de los países y, como consecuencia, provocar cambio social. Para ello, se emitían mensajes con fines educativos que iban dirigidos en principio a áreas como la agricultura, sanidad, nutrición, planificación familiar y desarrollo de las áreas rurales, etc. Más tarde se incorporaron otras como la ideología, la cultura y la identidad nacional.

Leer más...

Galerías

  • Integrantes de la Escuela Itinerante del componente de Diálogo Intercultural del proyecto De la Exclusión al Reconocimiento
  • Integrantes de la Escuela Itinerante durante una pasantía en Cali
  • Grupo musical Almag
  • colectivo de comunicaciones cimarron somos todos y todas
  • Grupo de danza Herederas Afro
  • Grupo de danza moderna Jeipick
  • Grupo de música urbana Revelación La Voz del Pueblo
  • colectivo de musica y baile urbano los ingenieros
  • Teatro Joven
  • Yemayá Palenque Bantú Teatro
  • Integrantes de la Escuela Itinerante del componente de Diálogo Intercultural del proyecto De la Exclusión al Reconocimiento
  • Integrantes de la Escuela Itinerante durante una pasantía en Cali
  • Grupo musical Almag
  • Colectivo de comunicaciones Cimarrón Somos Todos y Todas
  • Grupo de danza Herederas Afro
  • Grupo de danza moderna Jeipick
  • Grupo de música urbana Revelación La Voz del Pueblo
  • Colectivo de música y baile urbano Los Ingenieros
  • Teatro Joven
  • Yemayá Palenque Bantú Teatro

Videos

/ProgramaAMBBI

@ProgramaAMBBI

Contacto

Unidad de Gestión
Programa Antioquia Medellín-Bizkaia Bilbao
Universidad de Antioquia
Calle 70 # 52-72, oficina 405
Teléfono: 219 8814 - 219 8815

Gobernación de Antioquia
Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres
Centro Administrativo Departamental La Alpujarra, oficina 603
Teléfonos: 383 8603 - 383 8604

Alcaldía de Medellín
Secretaría de las Mujeres
Carrera 52 # 50-13 Edificio Suramericana de Capitalización, piso 6.
Teléfonos: 219 8332 ext. 9020 - 9021.

Gobernación de Antioquia Alcaldía de Medellín Universidad de Antioquia Bizkaia Bilbao Bilbao Bizkaia Kutxa Universidad del País Vasco Hegoa