Pilares del Desarrollo Local con Enfoque de Género y Étnico. Estrategias metodológicas.

Proyecto Cooperación para la Equidad. Talleres Proyecto de Vida. Agosto 2012

El Programa AM-BBI, y los proyectos en él desarrollados, se encuentran dentro del marco de los planes de desarrollo regional y local de Antioquia y Medellín, respectivamente, contribuyendo al fortalecimiento de líneas estratégicas y planes de acción iniciados o en marcha por cada uno de los territorios. En esa perspectiva, el proyecto “Cooperación para la Equidad” se articuló al enfoque de género promovido por la Gobernación de Antioquia, y para el caso del proyecto “De la Exclusión al Reconocimiento”, éste se acopló a las políticas de equidad de género desarrolladas por la Alcaldía de Medellín.

“Lo novedoso de la articulación desarrollo local y género consiste en promover una práctica social que vincule los niveles y las acciones micro centradas en las asociaciones, las agendas de las mujeres y las unidades productivas, para avanzar en la constitución de articulaciones sistémicas y duraderas con otros actores del desarrollo y la construcción de un horizonte de acción macro o territorial y una agenda local para el desarrollo; esto es, la constitución de redes amplias de actores con intereses comunes para pensar los territorios” (Londoño, 2011: 16). (Ver documento fuente)

En ese orden de ideas, el desarrollo local entendido no como algo que se hace desde fuera, sino como la ampliación de capacidades y oportunidades para los diferentes actores, definidas por ellos mismos en procesos de concertación de intereses y propósitos comunes, permitió que las administraciones locales fortalecieran los procesos de participación ciudadana en términos de una mirada estratégica del desarrollo (Londoño, 2011:21).

Así las cosas, cada uno de los proyectos desarrolló estrategias metodológicas que dieron pie para la puesta en marcha de unidades productivas, las cuales se constituyeron en el medio a través del cual las y los participantes fueron potenciando su capacidad de emprendimiento, organización y asociatividad, con miras al mejoramiento de su calidad de vida. Las unidades productivas creadas y desarrolladas desde la misma comunidad participante logran ser, junto con los procesos organizativos, una estrategia fundamental para otros posicionamientos de las mujeres y hombres en el ámbito de lo público y lo privado, que reivindiquen sus voces y garanticen sus derechos de participación y ciudadanía plena.

Con el Programa AM-BBI se han emprendido procesos de acción colectiva y elevado las capacidades institucionales y organizacionales, públicas y de la sociedad civil, aspecto crucial del empoderamiento y, especialmente, para el diseño, la elaboración, implementación y ejecución de programas y proyectos de desarrollo. Así, las participantes en el programa han adquirido capacidades de gestión de emprendimientos y asociatividad, de diseño y negociación de agendas de política pública (…) y mejora de capacidades y oportunidades económicas para las mujeres 5(Ver documento fuente)

Proyecto Cooperación para la Equidad. Mujeres Asociación Mujeres Ideales Municipio de Ituango, Mayo 2012Un hilo conductor estuvo presente en el modo en que las estrategias, acciones, recursos humanos y financieros, fueron movilizados en el marco del Programa AM-BBI, a saber, la necesidad de re-valorar la voz y la capacidad de toma de decisión y planeación de las mujeres y hombres participantes del Programa, con miras a fortalecer sus propios procesos de desarrollo. Rescatar la palabra y el poder personal de los miembros de las comunidades implica no sólo crear nuevas metodologías de acompañamiento a las mismas, sino también establecer rutas que permitan transformar la visión de la ayuda de los socios cooperantes y de las administraciones locales.

Aunque en contextos distintos, con procesos organizativos en distintos niveles y muchas ideas de emprendimientos, los proyectos del Programa AM-BBI lograron poner a prueba que sólo recuperando la voz de las personas, su capacidad de decisión y de organización, es posible hacer que la institucionalidad reconozca e incluya de manera efectiva a su población más desfavorecida. No se trata sólo de reconocer que las mujeres están allí y que son importantes para el desarrollo de la sociedad, sino de establecer rutas de inclusión que verdaderamente redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente.

 

--
5. Tomado del documento de formulación de la 4ª vigencia del proyecto “Cooperación para la Equidad” de la Gobernación de Antioquia.

Galerías

  • Integrantes de la Escuela Itinerante del componente de Diálogo Intercultural del proyecto De la Exclusión al Reconocimiento
  • Integrantes de la Escuela Itinerante durante una pasantía en Cali
  • Grupo musical Almag
  • colectivo de comunicaciones cimarron somos todos y todas
  • Grupo de danza Herederas Afro
  • Grupo de danza moderna Jeipick
  • Grupo de música urbana Revelación La Voz del Pueblo
  • colectivo de musica y baile urbano los ingenieros
  • Teatro Joven
  • Yemayá Palenque Bantú Teatro
  • Integrantes de la Escuela Itinerante del componente de Diálogo Intercultural del proyecto De la Exclusión al Reconocimiento
  • Integrantes de la Escuela Itinerante durante una pasantía en Cali
  • Grupo musical Almag
  • Colectivo de comunicaciones Cimarrón Somos Todos y Todas
  • Grupo de danza Herederas Afro
  • Grupo de danza moderna Jeipick
  • Grupo de música urbana Revelación La Voz del Pueblo
  • Colectivo de música y baile urbano Los Ingenieros
  • Teatro Joven
  • Yemayá Palenque Bantú Teatro

Videos

/ProgramaAMBBI

@ProgramaAMBBI

Contacto

Unidad de Gestión
Programa Antioquia Medellín-Bizkaia Bilbao
Universidad de Antioquia
Calle 70 # 52-72, oficina 405
Teléfono: 219 8814 - 219 8815

Gobernación de Antioquia
Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres
Centro Administrativo Departamental La Alpujarra, oficina 603
Teléfonos: 383 8603 - 383 8604

Alcaldía de Medellín
Secretaría de las Mujeres
Carrera 52 # 50-13 Edificio Suramericana de Capitalización, piso 6.
Teléfonos: 219 8332 ext. 9020 - 9021.

Gobernación de Antioquia Alcaldía de Medellín Universidad de Antioquia Bizkaia Bilbao Bilbao Bizkaia Kutxa Universidad del País Vasco Hegoa