Para el caso del proyecto “De la Exclusión al Reconocimiento”, la ruta metodológica fue configurándose gracias a los aportes y conocimientos de las personas que se involucraron directa e indirectamente en él. Si bien en sus inicios la transversalización de los enfoques étnico y de género no eran muy precisos, durante los primeros meses de desarrollo del proyecto fue encontrándose la necesidad de transversalizar los componentes y acciones del mismo desde la equidad de género, la valoración y el rescate de la cultura, y las formas propias de desarrollo de la comunidad afrodescendiente 11(Ver documento fuente)

La ciudad se viste de letras. Material producto del primer concurso de cuento Afro en palabras.Sobre la base de su objetivo general: "Mejorar las condiciones de inclusión social, económica y cultural de hombres y mujeres afrocolombianos en situación de pobreza extrema de la comuna 8 – Villa Hermosa y la comuna 9 – Buenos Aires del municipio de Medellín, Antioquia, Colombia", el proyecto configura dos rutas de acompañamiento para la inclusión de la población afrocolombiana. Por una parte, el componente de Autonomía Económica se enfoca en tres líneas de trabajo: 1) mejoramiento de la calidad de vida a través de la creación y puesta en marcha de redes productivas que propenden por mejorar el nivel de ingresos de las mujeres. 2) Competencias para el trabajo, en el que las mujeres afrocolombianas incursionan en la cualificación de sus conocimientos a través de capacitaciones basadas en sus intereses, acceso a la educación básica, media y técnica para aquellas que no han logrado terminar sus estudios. 3) Autonomía física y empoderamiento, en el que las mujeres trabajaron aspectos de prevención y atención de las violencias, reconocimiento de sus capacidades y poder personal para la toma de decisiones sobre su propio cuerpo y sobre sus expectativas de construcción familiar.

El segundo componente llamado de Diálogo Intercultural, tuvo como líneas de trabajo: 1) Propiciar el auto-reconocimiento y la auto-valoración del ser afrodescendiente, en el cual participaron jóvenes del sector a partir del aprendizaje y fomento de prácticas artísticas y medios audiovisuales. 2) Hacer visible a la ciudadanía en general la diversidad y la diferencia que la compone, a través de acciones de ciudad en las que las y los afrodescendientes del proyecto compartían sus cosmovisiones, formas propias de desarrollo y prácticas culturales, de cara a la eliminación de la discriminación y el racismo, especialmente. 3) Potenciar el trabajo interinstitucional en el municipio de Medellín y en la ciudad en torno a la implementación de políticas y programas que busquen mejorar la calidad de vida de la población afrocolombiana, en el que se han realizado acciones conducentes a la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en instituciones educativas, y la elaboración de herramientas metodológicas para la inclusión de esta población en programas y proyectos; además de socializar y movilizar los aprendizajes del proyecto en distintos espacios de ciudad.

Cada componente y sus líneas de trabajo fueron la base sobre la cual se fue configurando lo que en el proyecto se llamó Estrategias de Transversalización, las cuales son: Convocatoria contextualizada, Conocimiento y respeto de lo socio-cultural de la comunidad afrocolombiana, Aportes y sensibilización sobre derechos, Diálogo de saberes, Identificación y construcción de espacios de participación; Identificación, puesta en marcha y fortalecimiento de iniciativas productivas, y Sostenibilidad de los procesos. Las apuestas metodológicas, pedagógicas y de enfoques del proyecto, marcan una diferencia en la forma en que es posible la inclusión humana y real de una comunidad históricamente relegada de los ámbitos del desarrollo nacional, regional y mundial. (Ver documento fuente)

En este sentido, el proyecto encuentra y pone en marcha dichas estrategias concomitantemente con la forma en que las dinámicas sociales así lo fueron exigiendo. No se trató, por tanto, de un proceso escalonado o vertical donde un paso conllevaba al otro, sino más bien de un proceso sistémico en el que se avanzaba y retrocedía, pero en el que se movilizaban acciones sinérgicas que apuntaban a varios objetivos, y en el que se hacía uso de una o varias estrategias para encontrar caminos que superaran las dificultades o potenciaran los logros.

No se trató, por tanto, de un proceso escalonado o vertical donde un paso conllevaba al otro, sino más bien de un proceso sistémico en el que se avanzaba y retrocedía, pero en el que se movilizaban acciones
sinérgicas que apuntaban a varios objetivos, y en el que se hacía uso de una o varias estrategias para encontrar caminos que superaran las dificultades o potenciaran los logros.

Dentro de estas estrategias encontramos el diálogo de saberes que, en articulación con el enfoque de etnodesarrollo, propició rutas de acompañamiento acordes con las cosmovisiones de las y los participantes. Así, desde dicha estrategia los conocimientos de la población participante y los ofrecidos por las instituciones lograron interactuar hacia el logro de los objetivos. El etnodesarrollo se fortalece en la medida en que las instancias institucionales adquieren la capacidad de transformar sus metodologías, enfoques y procesos de intervención, desde la particularidad y el respeto de los saberes de las personas que se acompañan.

Desde esta premisa y su puesta en práctica, promover el etnodesarrollo implica establecer una interacción que, a través de la escucha y el diálogo con la comunidad, propicie la construcción conjunta de acciones que hagan emerger la capacidad de autonomía de la población que requiere organizarse, o de fortalecerla en los grupos étnicos que han venido en un proceso organizativo.

Las acciones desarrolladas a través del proyecto permitieron la visibilización y respeto de las cosmogonías afrodescendientes con las cuales cada una de las personas participantes llega a estas nuevas territorialidades; y al mismo la tiempo, los talleres, las reflexiones y las acciones mismas, desarrolladas en el contexto de las ideas del reconocimiento incluyente, pusieron en común los aportes de la cultura afrocolombiana para evidenciar las necesidades de apropiación de nuevos conocimientos, que les permitan articularse a las dinámicas sociales manteniendo su autonomía cultural; y, a su vez, promover la inclusión de ese reconocimiento en las prácticas institucionales.

Con lo anterior, es importante recordar que para las comunidades afrocolombianas, el etnodesarrollo es una apuesta con los siguientes lineamientos:

  • Reconocimiento, respeto y protección de la identidad cultural afrocolombiana.
  • Pleno desarrollo del derecho al territorio, a partir del reconocimiento constitucional.
  • Reconocimiento de las formas de organización social, política y administrativa.
  • Promoción y fortalecimiento de actividades productivas, de comercialización y generación, desde una perspectiva socio-cultural basada en la solidaridad y el bien común.
  • Sostenibilidad y autonomía alimentaria, respetando prácticas tradicionales asociadas a ellas.
  • El pleno goce y acceso a los servicios de salud, vivienda, educación de calidad y pertinencia cultural.
  • Promoción y ejercicio de la interculturalidad.
  • Conservación de los hábitats naturales y culturales 12.

Las Estrategias de Transversalización se encuentran descritas en el documento Herramientas para el reconocimiento incluyente de la población afrocolombiana en programas y proyectosEn resumen, la ruta metodológica del proyecto parte de establecer dos componentes de trabajo tanto en lo económico como en lo cultural, no desligados uno del otro sino articulados en distintas acciones, ya que la inclusión económica y la autonomía de las mujeres afrocolombianas parten de reconocer, entender, respetar, valorar y promover sus saberes, experiencias y expectativas, en su mayoría arraigadas históricamente, y hacer de ello ideas productivas que dignifican sus formas de consecución de recursos. Y, de igual forma, los aspectos étnico-culturales de la población afloran a partir de herramientas metodológicas que como la danza, el teatro, la música y los medios audiovisuales, logran configurar espacios donde cada una y cada uno se ve reconocido en sus contextos y en la ciudad, gracias a la inclusión real de la palabra y a la manera en que sus expresiones artísticas logran ir consolidándose, para muchos, en emprendimientos culturales, como en el caso de varios de los y las jóvenes afrocolombianos y mestizos participantes del proyecto. En este sentido, cultura y economía se interrelacionan de manera estrecha, trazando otros caminos hacia una inclusión que va más allá del simple reconocimiento del otro. (Ver documento fuente)

 

--
11. La decisión de trabajar con mujeres afrocolombianas se justifica por lo expuesto en la formulación del proyecto, a saber, los motivos que conducen a la presentación de este proyecto se basa en el análisis realizado por el equipo de trabajo del despacho de la Primera Dama, la Secretaria de Mujeres, la Secretaria de Cultura Ciudadana, el Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Medellín, a la luz del Plan de Desarrollo 2008-20011 “Medellín es Solidaria y Competitiva”, en donde se valora la realidad que vive la población afrocolombiana que le exige a la Administración Municipal pensar en la creación de un programa de desarrollo local con enfoque de género dirigido a la población afrocolombiana, de tal manera que se generen mayores oportunidades para mejorar la calidad de vida de esta población (Ficha EBI proyecto, 2010).

12. Tomado de: Grueso, Libia (Coord.). 2007. Documento propuesta para la formulación del Plan Integral de Largo Plazo de la Población Negra/afrocolombiana/palenquera y raizal 2006-2019. Citado en Ospina Mesa y Rodríguez, Hilda Mar. 2012. Estamos aquí y hacemos ciudad… Op. Cit. pg. 14.

Galerías

  • Integrantes de la Escuela Itinerante del componente de Diálogo Intercultural del proyecto De la Exclusión al Reconocimiento
  • Integrantes de la Escuela Itinerante durante una pasantía en Cali
  • Grupo musical Almag
  • colectivo de comunicaciones cimarron somos todos y todas
  • Grupo de danza Herederas Afro
  • Grupo de danza moderna Jeipick
  • Grupo de música urbana Revelación La Voz del Pueblo
  • colectivo de musica y baile urbano los ingenieros
  • Teatro Joven
  • Yemayá Palenque Bantú Teatro
  • Integrantes de la Escuela Itinerante del componente de Diálogo Intercultural del proyecto De la Exclusión al Reconocimiento
  • Integrantes de la Escuela Itinerante durante una pasantía en Cali
  • Grupo musical Almag
  • Colectivo de comunicaciones Cimarrón Somos Todos y Todas
  • Grupo de danza Herederas Afro
  • Grupo de danza moderna Jeipick
  • Grupo de música urbana Revelación La Voz del Pueblo
  • Colectivo de música y baile urbano Los Ingenieros
  • Teatro Joven
  • Yemayá Palenque Bantú Teatro

Videos

/ProgramaAMBBI

@ProgramaAMBBI

Contacto

Unidad de Gestión
Programa Antioquia Medellín-Bizkaia Bilbao
Universidad de Antioquia
Calle 70 # 52-72, oficina 405
Teléfono: 219 8814 - 219 8815

Gobernación de Antioquia
Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres
Centro Administrativo Departamental La Alpujarra, oficina 603
Teléfonos: 383 8603 - 383 8604

Alcaldía de Medellín
Secretaría de las Mujeres
Carrera 52 # 50-13 Edificio Suramericana de Capitalización, piso 6.
Teléfonos: 219 8332 ext. 9020 - 9021.

Gobernación de Antioquia Alcaldía de Medellín Universidad de Antioquia Bizkaia Bilbao Bilbao Bizkaia Kutxa Universidad del País Vasco Hegoa