Programa Antioquia Medellín - Bizkaia Bilbao, Exposición de Procesos ante Cooperantes Vascos, 2009

El proyecto “Cooperación para la Equidad” surge con el objetivo de “Contribuir a la generación de oportunidades de desarrollo social, educativo y económico que mejoren la calidad de vida de hombres y mujeres de los municipios de Toledo, Ituango, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Liborina y Sabanalarga del departamento de Antioquia, Colombia”, lo cual se sustenta en tres componentes desde donde se desarrollaron las diversas estrategias y acciones para el logro de los resultados previstos. Un primer componente se dirigió a los procesos organizativos, sociales y políticos de las personas y asociaciones constituidas en las que se fortalecen los liderazgos, el empoderamiento en su gestión interna y la vinculación activa a escenarios de incidencia y decisión política en lo municipal y/o regional.

El segundo componente tiene que ver con la Comunicación Pública, en la que se trabajó por la visibilización de las organizaciones y el fortalecimiento interno, mediante la puesta en marcha de un plan de comunicación para el desarrollo local con enfoque de equidad y la movilización social. Finalmente, un tercer componente dirigido hacia lo económico, incluyendo dos temáticas: una es la sustentabilidad, consolidación y fortalecimiento de las asociaciones y sus unidades productivas y, otro, consiste en los acuerdos de las asociaciones y sus Unidades Productivas con otros actores públicos y privados.

Desde sus objetivos y componentes, la puesta a prueba del enfoque de Desarrollo Local con Perspectiva de Género, permitió que las mujeres participantes hicieran de sus ideas de negocio una oportunidad para cualificar y fortalecer sus emprendimientos. Así, la dimensión económica del Desarrollo Local en el proyecto hizo referencia a la “capacidad que poseen los actores locales para organizar eficiente y racionalmente los recursos productivos” (Londoño y Lotero, 2010); además de hacer un uso eficiente de los insumos, mecanizar las empresas, aplicar nuevos sistemas de producción y demás aspectos que permiten alcanzar una productividad acorde con el mercado.

imagen13Uno de los principales principios metodológicos de este enfoque, radica en el hecho de que el crecimiento del ingreso y la transformación estructural no son fines en sí mismos sino medios o condiciones a través de los cuales la población alcanza sus logros en equidad social y de género, sostenibilidad ambiental, progreso de la democracia y ejercicio de derechos y libertades (Londoño y Lotero, 2010). En otras palabras, los procesos de desarrollo económico local en este contexto partieron de la necesidad de entender y poner en práctica que el ingreso económico es un medio y no el fin de las acciones, pero que a su vez facilita los procesos de empoderamiento y organización de las personas, sin lo cual es imposible que lo económico fructifique. (Ver documento fuente)

La Escuela de Liderazgo Femenino es una propuesta de formación intencional desarrollada por la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, para acompañar procesos de reflexión, actuación y transformación de hombres y mujeres hacia su propio desarrollo y el de sus territorios en pro de la igualdad de derechos y oportunidades. De igual forma, la Escuela es una herramienta para contribuir al reconocimiento de las mujeres como sujetos de derechos y de sus organizaciones como actores sociales (Londoño, Bedoya y López, 2010). (Ver documento fuente)

En este Plan de Desarrollo se incluyen lineamientos de trabajo en torno a la dignificación de la mujer de Sabanalarga, buscando la participación de este grupo poblacional en la toma de decisiones y en el mundo productivo, respaldando la Agenda de MUJERSAB [Asociación de Mujeres de Sabanalarga], y ayudando a que su experiencia pueda ser replicada en temas de autoestima, proyectos productivos y defensa de los derechos fundamentales de las mujeres6.

La Escuela de Liderazgo Femenino tuvo un papel fundamental en el empoderamiento de las mujeres. A través de tres módulos que comprenden 1) la Gestión Social para la Igualdad de Oportunidades; 2) el Desarrollo Local con Enfoque de Género, y 3) las Voces y Acciones de Mujeres para el Desarrollo Local, representantes de las mujeres de los seis municipios adquirieron elementos para la incidencia económica, social y política en distintos espacios donde se planea y se pone en marcha el desarrollo de sus municipios.

De igual manera, las mujeres se capacitaron en dicha Escuela con el fin de replicar a sus demás amigas y asociadas, y a otras mujeres de sus sectores, todo lo aprendido a través de los módulos con el fin de propiciar una mayor presencia de las mujeres en sus comunidades, fortalecer sus asociaciones y ser un referente en sus municipios.

Es el caso de las mujeres del municipio de Sabanalarga, quienes logran posicionar en el Plan de Desarrollo de su municipio la transversalización de la perspectiva de género con asignación presupuestal participativa. Dice el Plan de Desarrollo:

Las agendas políticas construidas por las asociaciones de mujeres, con el acompañamiento del equipo profesional del proyecto, se constituyen en un referente significativo en lugares donde la temática de género no ha sido incluida en los planes de desarrollo, por múltiples factores, especialmente, el desconocimiento sobre el tema. Así las cosas, la presencia de estas asociaciones incide políticamente en la formulación de líneas que transversalicen la equidad de género en programas y proyectos de los municipios. Pero, sobre todo, posicionan a las mujeres como personas clave en los procesos de desarrollo de sus territorios. (Ver documento fuente)

Mujeres de la Asociación de Mujeres Ideales del municipio de Ituango, Antioquia.Ahora bien, a la base del acompañamiento metodológico para el empoderamiento y la incidencia política de las mujeres, el proyecto elabora un material con elementos de la Pedagogía Crítica como principio orientador del proceso formativo de las mujeres, y en el que se articulan las bases filosóficas y los desarrollos pedagógicos de la Escuela de Gestión Social para la Igualdad de Oportunidades. Así, desde la Investigación Acción Participativa (IAP) y la Pedagogía Crítica se considera que los procesos educativos y pedagógicos tienen una intencionalidad política y cognitiva, orientados a apoyar procesos emancipatorios para que los individuos ganen en autonomía y en la toma de decisiones sobre su vida y el entorno (Londoño, 2009). (Ver documento fuente)

Lo anterior se concreta en actos pedagógicos y metodológicos que fueron desarrollados en la Escuela. La metodología parte de ejercicios sobre la “autobiografía” como principio fundamental del empoderamiento. Dar la palabra, partir de la voz y del reconocimiento de las historias de vida, las emociones, vivencias y esperanzas de las participantes, propiciará el cuestionamiento y la reflexión sobre la construcción de identidades femeninas. Además, permitirá pensarse el mundo personal como universo donde se anclan las discriminaciones, pero también donde cobran vida los procesos de construcción de identidad (Ibíd.). En otras palabras, rescatar la voz de las personas, lo que sienten, lo que piensan y cuestionan, es el primer paso hacia una mirada crítica del lugar que se ocupa en el mundo.

“Es en el cuerpo donde se hacen realidad los derechos, incluidos los derechos sexuales y los derechos reproductivos, o se ejercitan los límites que imponen las regulaciones, prohibiciones y permisos dictados por la cultura sobre el ejercicio de la sexualidad” (Ibíd.).

Un segundo aspecto metodológico se refiere a la corporalidad en tanto que experiencia cultural construida y heredada históricamente.

Suscitar en las mujeres y hombres la pregunta por su cuerpo y su corporalidad, por su conocimiento, re-significación y valoración permite entender que el cuerpo es un territorio del hacer humano, campo de relaciones sociales, espacio de toma de decisiones, de negociación y concertación. (Ver documento fuente)

En ese orden de ideas, las mujeres logran posicionarse de manera distinta y crítica en sus hogares, con sus compañeros o esposos; logran tomar decisiones sobre cuántos hijos tener y cuándo tenerlos. Establecen otras formas de relación con sus hijos y familiares, aflorando en ellas su poder personal, elevando su autoestima y valoración de su condición de mujer.

Escribir para contarEn el marco de una serie de talleres denominado “Escribir para contar”, una de las mujeres del municipio de Toledo escribe:

…Pero estos tiempos de discriminación y esclavitud deben acabar, porque ahora son más las mujeres que luchan por sus derechos, para que se respeten y sean más conocidos; para que la calidad de vida sea mejor y poder salir de ambientes machistas. Haciendo entender que las mujeres no son cuerpos perfectos o imperfectos que se utilizan, que ante todo son seres humanos, llenas de vida y de ganas de tener un gran futuro. Algún día las mujeres van a pasar de ser mandadas a mandar y a ser líderes de una comunidad, ejerciendo su autoridad ante todos 7.

De igual manera, las mujeres reconocen sus transformaciones actitudinales y de empoderamiento, gracias a las distintas capacitaciones y experiencias a lo largo del proyecto. Así, ellas hablan de cómo hoy en día pueden hacer valer sus derechos como mujeres y la importancia de su participación en distintos espacios municipales; lo cual ha conllevado a que buena parte de los habitantes de sus municipios reconozcan el valor de la mujer tanto en lo privado como en lo público, y en la trascendencia que tiene su inclusión en los procesos de desarrollo local. (Ver documento fuente)

Proyecto Cooperación para la Equidad. Asociación Mujeres Asomut Municipio de Toledo, Mayo 2009En ese sentido, las mujeres logran, como asociación, elaborar agendas políticas que inciden en sus municipios; acceden a programas educativos que cualifican sus conocimientos y elaboran o fortalecen estrategias para la sensibilización de sus comunidades acerca de la equidad de género: por ejemplo, en el municipio de Sabanalarga la comunidad cuenta con un programa radial8, ya reconocido por sus años de difusión, en el que se abordan distintos temas que apuntan al reconocimiento de la mujer como sujeta de desarrollo.

De igual modo, las mujeres organizan eventos de conmemoración y exigencia de derechos, como el día de la mujer, la no violencia contra las mujeres, entre otros; además de participar en mesas temáticas de sus municipios donde se abordan distintas problemáticas que directa o indirectamente les afectan.

Brindar elementos pedagógicos y conceptuales a las asociaciones de mujeres en los municipios del proyecto, a través de un proceso de formación que permita el liderazgo y participación política de las mujeres para incidir en procesos de desarrollo local, a través del reconocimiento e implementación de herramientas que conjuguen la movilización de las subjetividades, el fortalecimiento de liderazgos y su cualificación para su participación como actoras de desarrollo local con enfoque de género 9(Ver documento fuente)

Con respecto a la organización y asociatividad, como base para la incidencia política de las
asociaciones en sus territorios, los aciertos del proyecto se reflejan en las voces de las mujeres, cuando hablan de sus aprendizajes durante el proceso. Metodológicamente, el proyecto se planteó como objetivo del tercer módulo de la Escuela de Liderazgo, lo siguiente:

Las acciones alrededor de este objetivo se evidencian en las voces de las mujeres acerca de varios aspectos aprendidos y puestos a prueba en la cotidianidad de sus asociaciones, como por ejemplo: la importancia de las relaciones humanas en el establecimiento de alianzas y de comprender las distintas personalidades de las asociadas, con el fin de llegar a acuerdos y tomar decisiones negociadas y certeras, que redunden en beneficio de sí mismas y su comunidad.

Proyecto de la Exclusión al Reconocimiento, Cabildo Afrocolombiano, octubre de 2010Entender que es posible alcanzar más logros si se está asociada: generación de oportunidades sociales, económicas y políticas; ser reconocidas como mujeres con igualdad de condiciones y derechos que los hombres en sus municipios, y que la política es también asunto de mujeres. Finalmente, ellas dan cuenta de cómo sus voces han logrado ser reconocidas al interior de la Asociación y en sus municipios, y que los aprendizajes se articulan desde la familia hacia la Asociación y de ésta hacia la familia 10.

 

--
6. Texto tomado de la agenda política de las mujeres “Voces y Acciones de las Mujeres para el Desarrollo Local”. Documento interno de trabajo.

7. Palabras de Mónica Andrea Chavarría del municipio de Toledo. Cfr. Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres, Gobernación de Antioquia. 2010. Escribir para Contar. Medellín.

8. El programa de radio es dirigido y conducido por la presidenta de la Asociación de Mujeres de Sabanalarga.

9. Tomado de: Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres - Gobernación de Antioquia. 2010. Escuela de liderazgo femenino. Gestión política: Voces y Acciones de Mujeres para el Desarrollo Local. Medellín: Gobernación de Antioquia. Pp. 8.

10. Palabras de las mujeres de la Asociación de mujeres de Sabanalarga, Antioquia, en un taller realizado el 20 de marzo de 2013.

Galerías

  • Integrantes de la Escuela Itinerante del componente de Diálogo Intercultural del proyecto De la Exclusión al Reconocimiento
  • Integrantes de la Escuela Itinerante durante una pasantía en Cali
  • Grupo musical Almag
  • colectivo de comunicaciones cimarron somos todos y todas
  • Grupo de danza Herederas Afro
  • Grupo de danza moderna Jeipick
  • Grupo de música urbana Revelación La Voz del Pueblo
  • colectivo de musica y baile urbano los ingenieros
  • Teatro Joven
  • Yemayá Palenque Bantú Teatro
  • Integrantes de la Escuela Itinerante del componente de Diálogo Intercultural del proyecto De la Exclusión al Reconocimiento
  • Integrantes de la Escuela Itinerante durante una pasantía en Cali
  • Grupo musical Almag
  • Colectivo de comunicaciones Cimarrón Somos Todos y Todas
  • Grupo de danza Herederas Afro
  • Grupo de danza moderna Jeipick
  • Grupo de música urbana Revelación La Voz del Pueblo
  • Colectivo de música y baile urbano Los Ingenieros
  • Teatro Joven
  • Yemayá Palenque Bantú Teatro

Videos

/ProgramaAMBBI

@ProgramaAMBBI

Contacto

Unidad de Gestión
Programa Antioquia Medellín-Bizkaia Bilbao
Universidad de Antioquia
Calle 70 # 52-72, oficina 405
Teléfono: 219 8814 - 219 8815

Gobernación de Antioquia
Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres
Centro Administrativo Departamental La Alpujarra, oficina 603
Teléfonos: 383 8603 - 383 8604

Alcaldía de Medellín
Secretaría de las Mujeres
Carrera 52 # 50-13 Edificio Suramericana de Capitalización, piso 6.
Teléfonos: 219 8332 ext. 9020 - 9021.

Gobernación de Antioquia Alcaldía de Medellín Universidad de Antioquia Bizkaia Bilbao Bilbao Bizkaia Kutxa Universidad del País Vasco Hegoa