Espacio de Expresión y Autorreconocimiento

Proyecto De la Exclusión al Reconocimiento, mural realizado por jóvenes del Barrio Ocho de Marzo de la comuna 9 - Buenos Aires

Las dinámicas de los jóvenes con respecto a cómo estarían configurando su participación y modos de ser en la sociedad y sus contextos, no necesariamente es interpelada por los discursos que giran alrededor de la pertenencia a un grupo étnico en particular. Por el contrario, las construcciones identitarias de los jóvenes (sus procesos de auto-reconocimiento) se encuentran en conexión con formas particulares y diferenciadas de asumir su rol como jóvenes dentro de una sociedad que muchas veces les ha negado el acceso a determinados recursos y espacios, pero también frente al contexto de conflicto en el que viven. (Ver documento fuente)

“…cuando ya aprendí a reconocerme como afro y son cosas que usted le pregunta a mis hijos: “¿Y usted qué? Ah no, yo soy afrodescendiente”. Y son cosas que cuando yo entré al proyecto yo fui aprendiendo de todas mis raíces, porqué me llamaba la atención todo lo de lo afro…”

“…había salidas en las que no íbamos a bailar ni nada sino a meternos más a fondo en lo que es el afro, cierto, entonces en la vida yo no había esculcado tanto lo afro, entonces con este proyecto fue que conocimos más, fue que esculcamos más y bueno, es bueno cada rato uno aprender cada vez más cosas de las raíces de uno.”

En esta perspectiva, el componente de Diálogo Intercultural implementó una serie de estrategias metodológicas y pedagógicas, desde lo que se ha denominado Escuela Itinerante, que apuntan a construir espacios de expresión y encuentro donde las y los jóvenes puedan manifestar sus creencias, modos de vida, expectativas, sueños y formas de ver sus contextos y la ciudad en general. Para que ello fuera posible, desde el 2010 las y los jóvenes fueron involucrándose y capacitándose en prácticas artísticas como el teatro, las danzas, las músicas y las nuevas tecnologías de información y comunicación (fotografía, video y páginas web).

Estas herramientas movilizaron en las y los jóvenes un interés por re-conocerse de acuerdo con sus criterios y experiencias. Productos como filminutos, documentales, fotografías, obras de teatro, bailes urbanos, murales artísticos y canciones, expresaron lo que piensan y lo que significa ser joven hoy. Sus preocupaciones se enmarcan en la cotidianidad de sus barrios, el conflicto armado que sobre ellas y ellos recae, los estereotipos, racismos y discriminaciones que la sociedad sigue movilizando hacia la gente afro, las violencias de las que han sido víctimas sus familias y amigos; pero también sus futuros, esperanzas y de lo que son capaces.

Un punto nodal en el camino recorrido con las y los jóvenes fueron las pasantías a distintas zonas del país, las cuales les permitieron acercarse a la cultura y tradiciones de sus familias, y a otras experiencias cercanas a lo que viven y vienen haciendo. Las visitas a Cali, Cartagena y San Basilio de Palenque, por ejemplo, abrieron la mente de estos jóvenes al poder relacionarse con grupos o colectivos más experimentados y con proyección. Temas como las violencias, la sexualidad, las relaciones de género, lo organizativo, lo cultural y lo territorial, estuvieron presentes en cada una de las experiencias que fueron conociendo; y los motivaron a reflexionar en que más que desarrollar una práctica artística lo importante es comenzar un proceso organizativo, donde sus aptitudes y capacidades puedan potenciarse hacia el futuro y quizás, vivir de ello.

“La experiencia de Cali, me pareció una experiencia bastante bacana; ir a conocer la experiencia de otras personas, las formas de vivir de otras personas, conocer que sólo aquí en Medellín no hay problemas sino en todo Colombia; por ejemplo, la situación de las personas afro allá cómo es, las organizaciones que hay allá; todas esas experiencias me parecieron enriquecedoras, creo que de ellas aprendí bastantes cosas, aprendí a valorar lo que tengo, y a plantearme formas de trabajar con la comunidad y por las personas que están a mi alrededor, sin necesidad de tener que vivir problemas más grandes; y no decir que para ayudar a alguien hay que ir al África donde están viviendo problemas más grandes, sino que aquí en Colombia también vivimos situaciones denigrantes. Muchas veces nosotros nos quejamos de cómo vivimos, que no podemos estudiar, pero es porque no hemos visto cómo están viviendo otras personas” (Joven afrocolombiano de la Escuela Itinerante).

Proyecto De la Exclusión al Reconocimiento, Escuela Itinerante, Colectivo de Comunicaciones Cimarron Somos Todos y Todas Asociación de Mujeres Afrodescendientes de MedellínAntes que reivindicaciones de derechos étnicos, territoriales y/o de género, para algunos jóvenes las acciones del proyecto les posibilitaron re-pensarse como sujetos, como personas que tienen el derecho a participar, a opinar, a proponer actividades desde sus intereses y para sus familias, amigos y comunidades. Las y los jóvenes de la Escuela Itinerante fueron redescubriendo el derecho a la ciudad, a la palabra en público, a una ciudadanía que aunque no deja de ser marginal, se enuncia y experimenta desde otras experiencias y posibilidades. (Ver documento fuente)

Galerías

  • Integrantes de la Escuela Itinerante del componente de Diálogo Intercultural del proyecto De la Exclusión al Reconocimiento
  • Integrantes de la Escuela Itinerante durante una pasantía en Cali
  • Grupo musical Almag
  • colectivo de comunicaciones cimarron somos todos y todas
  • Grupo de danza Herederas Afro
  • Grupo de danza moderna Jeipick
  • Grupo de música urbana Revelación La Voz del Pueblo
  • colectivo de musica y baile urbano los ingenieros
  • Teatro Joven
  • Yemayá Palenque Bantú Teatro
  • Integrantes de la Escuela Itinerante del componente de Diálogo Intercultural del proyecto De la Exclusión al Reconocimiento
  • Integrantes de la Escuela Itinerante durante una pasantía en Cali
  • Grupo musical Almag
  • Colectivo de comunicaciones Cimarrón Somos Todos y Todas
  • Grupo de danza Herederas Afro
  • Grupo de danza moderna Jeipick
  • Grupo de música urbana Revelación La Voz del Pueblo
  • Colectivo de música y baile urbano Los Ingenieros
  • Teatro Joven
  • Yemayá Palenque Bantú Teatro

Videos

/ProgramaAMBBI

@ProgramaAMBBI

Contacto

Unidad de Gestión
Programa Antioquia Medellín-Bizkaia Bilbao
Universidad de Antioquia
Calle 70 # 52-72, oficina 405
Teléfono: 219 8814 - 219 8815

Gobernación de Antioquia
Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres
Centro Administrativo Departamental La Alpujarra, oficina 603
Teléfonos: 383 8603 - 383 8604

Alcaldía de Medellín
Secretaría de las Mujeres
Carrera 52 # 50-13 Edificio Suramericana de Capitalización, piso 6.
Teléfonos: 219 8332 ext. 9020 - 9021.

Gobernación de Antioquia Alcaldía de Medellín Universidad de Antioquia Bizkaia Bilbao Bilbao Bizkaia Kutxa Universidad del País Vasco Hegoa