Una Apuesta por la Etnoeducación y la Interculturalidad 22

Como una estrategia para favorecer el diálogo intercultural entre la ciudadanía de Medellín, basada en el reconocimiento de la equidad de género, de la cultura y las prácticas afrocolombianas, y para avanzar en la aplicación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos-CEA, en las instituciones educativas locales, se diseñó la Catanga Pedagógica que recoge diferentes materiales etnoeducativos que aportan información pertinente y contextualizada para el reconocimiento y valoración de los aportes de las comunidades afrocolombianas a la historia y al desarrollo cultural, social y económico de la ciudad y el país, así como al fortalecimiento de los sistemas de conocimiento y transmisión de saberes y prácticas culturales de este grupo étnico en particular.

Cartilla Tejiendo Saberes y Memorias, la cual hace parte del material Catanga PedagógicaLa Catanga Pedagógica incursiona en la construcción de materiales etnoeducativos en diferentes soportes técnicos que facilitan una mejor apropiación y uso por parte de las comunidades educativas (instituciones escolares, padres de familia, comunidades barriales, Juntas de Acción Comunal y organizaciones sociales, etc.), a través de una Guía Pedagógica, la Cartilla Proceso Interacción Etnoeducativa con Enfoque de Género-PIEG, la multimedia “Uramba de Saberes”, el juego lúdico “Territorios” y un compilado audiovisual denominado “Somos Gente Afrocolombiana”. Cada material enfatiza en el valor de la diversidad étnica y de género para la transformación hacia una sociedad más equitativa y respetuosa.

La palabra Catanga remite al nombre de un utensilio de pesca utilizado por las comunidades negras a lo largo del litoral Pacífico colombiano, el cual permite capturar los peces y mantenerlos vivos en el agua hasta cuando vayan a ser utilizados para la preparación de los platos de la cocina afrocolombiana. La Catanga, además de brindar la posibilidad de consumir el pescado fresco, representa una tradición colectiva artesanal que describe la memoria histórica y cultural de los pueblos afrocolombianos en su relación con las selvas, ríos, bosques húmedos y el manejo sostenible del ecosistema. En esta Catanga Pedagógica se conservan vivos y frescos los legados y aportes afrodescendientes a una sociedad intercultural.

La Catanga Pedagógica además de innovar pedagógicamente a través del uso de diferentes soportes técnicos y lúdicos, contribuye con contenidos significativos que le permiten a las instituciones educativas informarse adecuadamente sobre los temas de diversidad cultural, étnica y de género. La Catanga se propone como la “excusa” o el medio para propiciar debates y acciones al interior de las instituciones educativas que permitan reflexionar en torno a los altos índices de violencia, intolerancia y racismo que allí se reproducen, así como para emprender otras acciones interinstitucionales que redunden en beneficio no solo de las personas afrocolombianas sino de la convivencia ciudadana en Medellín.

La Catanga se constituye entonces en un aporte desde el proyecto “De La Exclusión al Reconocimiento” al diseño e implementación de la etnoeducación en la ciudad, entendiendo por etnoeducación un proyecto alternativo que parte de los intereses y necesidades de las comunidades afrocolombianas y que trasciende los enfoques de una “educación para grupos étnicos”, ya que pretende replantear las relaciones excluyentes de la sociedad y su sistema educativo, para con estas comunidades23 y no solamente orientar prácticas pedagógicas y educativas en relación con el fortalecimiento étnico y cultural de grupos minorizados históricamente.

En ese sentido, el reto que plantea la divulgación, uso y apropiación de los materiales etnoeducativos contenidos en la Catanga Pedagógica, es además de la necesaria transformación del sistema educativo para que pueda dar cuenta de la diversidad cultural, étnica y de género constitutiva de la ciudad, generar el reconocimiento de los sistemas de conocimientos y saberes tradicionales no formales o escolarizados como ejes de la preservación y protección de las culturas afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras en Medellín. (Ver documento fuente)

 

--
22. Parte de los textos acá recogidos hacen parte del informe CATANGA PEDAGÓGICA. Ruta metodológica para su implementación en las instituciones educativas de Medellín, elaborado por los profesionales del proyecto en el año 2011.

23. Quiñónez, Fanny & Ruby y Grueso, Arturo (2004). “Por la Ruta Afrocolombiana Nacional, una oportunidad para pensar la educación en la sociedad multicultural”. En: Revista Afroamérica (2 y 3) Bogotá.

Galerías

  • Integrantes de la Escuela Itinerante del componente de Diálogo Intercultural del proyecto De la Exclusión al Reconocimiento
  • Integrantes de la Escuela Itinerante durante una pasantía en Cali
  • Grupo musical Almag
  • colectivo de comunicaciones cimarron somos todos y todas
  • Grupo de danza Herederas Afro
  • Grupo de danza moderna Jeipick
  • Grupo de música urbana Revelación La Voz del Pueblo
  • colectivo de musica y baile urbano los ingenieros
  • Teatro Joven
  • Yemayá Palenque Bantú Teatro
  • Integrantes de la Escuela Itinerante del componente de Diálogo Intercultural del proyecto De la Exclusión al Reconocimiento
  • Integrantes de la Escuela Itinerante durante una pasantía en Cali
  • Grupo musical Almag
  • Colectivo de comunicaciones Cimarrón Somos Todos y Todas
  • Grupo de danza Herederas Afro
  • Grupo de danza moderna Jeipick
  • Grupo de música urbana Revelación La Voz del Pueblo
  • Colectivo de música y baile urbano Los Ingenieros
  • Teatro Joven
  • Yemayá Palenque Bantú Teatro

Videos

/ProgramaAMBBI

@ProgramaAMBBI

Contacto

Unidad de Gestión
Programa Antioquia Medellín-Bizkaia Bilbao
Universidad de Antioquia
Calle 70 # 52-72, oficina 405
Teléfono: 219 8814 - 219 8815

Gobernación de Antioquia
Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres
Centro Administrativo Departamental La Alpujarra, oficina 603
Teléfonos: 383 8603 - 383 8604

Alcaldía de Medellín
Secretaría de las Mujeres
Carrera 52 # 50-13 Edificio Suramericana de Capitalización, piso 6.
Teléfonos: 219 8332 ext. 9020 - 9021.

Gobernación de Antioquia Alcaldía de Medellín Universidad de Antioquia Bizkaia Bilbao Bilbao Bizkaia Kutxa Universidad del País Vasco Hegoa