El proyecto “De la Exclusión al Reconocimiento” implementa un componente dentro de su planeación, el cual se dirige específicamente al acompañamiento de las mujeres y jóvenes afrocolombianos de las comunas 8 y 9 de Medellín, en procesos de reconocimiento y valoración de sus particularidades culturales tanto a nivel individual, colectivo y de ciudad, explorando rutas que propongan acciones afirmativas tendientes hacia políticas públicas para la población afrocolombiana en Medellín.

“Conocerse uno más, conocer que la gente trae las tradiciones de una etnia. Por ejemplo nosotros somos afrodescendientes… nosotros nacimos en el Chocó pero no conocemos muchas cosas que son de allá, entonces, por ejemplo el proyecto nos ha traído mucho reconocimiento de cómo hemos luchado para tener reconocimiento en la ciudad, eso lo hemos aprendido con el proyecto, eso nos fortaleció y nos da herramientas para ponerlo en práctica y seguir adelante y demostrar que nosotros también somos capaces de tener un mejor trabajo, de hacernos escuchar. Entonces eso nos ha dado el conocimiento del proyecto” (Joven participante de la Escuela Itinerante).

En esa perspectiva, el Programa AM-BBI propicia la construcción de espacios de participación e inclusión de la comunidad afrodescendiente en la región, donde un grupo de personas, recursos materiales y financieros se conjugan hacia la apuesta por un reconocimiento incluyente sin antecedentes en el país. A través de prácticas artísticas como la música, la danza y el teatro, principalmente, además de las nuevas tecnologías de comunicación, se crearon estrategias de interacción con las y los participantes del proyecto, configurando espacios de expresión y encuentro donde fuera posible la visibilización de un grupo poblacional que mucho le ha aportado al desarrollo de la ciudad de Medellín y al departamento de Antioquia, y con el que se tiene una deuda histórica que debe repararse.

Con ello en mente, el proyecto habla no de diálogo intercultural en singular, sino de diálogos interculturales en plural, ya que la interculturalidad pasa por las distintas formas en que las culturas se interrelacionan. De esta manera, las percepciones, imaginarios, referentes y discursos que se mueven en torno a las dinámicas étnicas y sus interrelaciones han de tener en cuenta la manera en cómo la sociedad en general puede ir adquiriendo y promoviendo un respeto por la diferencia que, aunque postulado desde la Constitución de 1991, se encuentra limitado por distintos dispositivos de discriminación y racismo que van desde el lenguaje y la forma de referirse a los otros(as), hasta formas inequitativas de acceso a recursos.

Cartilla Afrodescendientes en la ciudad de MedellínEstablecer diálogos interculturales, entonces, pasa por movilizar una comunicación para una educación incluyente; cuestión que apunta a las lógicas, instituciones y sociedad civil donde se reproducen formas de exclusión, discriminación y violencia étnicas y raciales que truncan nuevas formas de interacción entre las personas. Nuestro país no ha podido descolonizar la mentalidad y las prácticas que hicieron posible la esclavitud y la posterior discriminación étnico-racial. Por tanto, se hace necesario implementar acciones que tracen rutas de reconocimiento y respeto por la diferencia. Un asunto de largo alcance, ya que nos enfrentamos a modos de pensar, de ser y de sentir que se materializan en las prácticas de la escuela, el trabajo y lo público en general.

Las mujeres y jóvenes afrocolombianos(as) han enriquecido los diálogos interculturales en la medida en que su acercamiento a distintos espacios de ciudad, ha visibilizado el valor que tienen sus formas de ser y hacer en el contexto urbano. Sus cosmogonías, prácticas culturales, formas de organización social, política y económica, se comunicaron a la ciudad a través de medios audiovisuales y prácticas artísticas, interpelando la igualdad en la diversidad desde el valor familiar, comunitario y educativo de la comunidad afrocolombiana.

La diferencia cultural, en este sentido, adquiere un carácter político que intenta modificar, subvertir o resistir a denominaciones hegemónicas del poder social. Con esta premisa, el proyecto pudo entender que la participación política y cultural parte del reconocimiento y visibilización de las voces de aquellas personas que por siglos han sido excluidas y puestas al margen de las decisiones que competen al ámbito de lo público.

Una política es cultural cuando los saberes, percepciones, sentimientos, dinámicas y cosmovisiones de las comunidades subalternizadas son reconocidos e incluidos en el campo de la cultura política y, a su vez, la cultura política incluye dicho reconocimiento en planes y acciones concretas que respetan la diversidad y la diferencia. Por esta razón, el proyecto fortalece y potencia la voz de las mujeres, hombres y jóvenes afrocolombianos, quienes demandan de manera afirmativa el reconocimiento y la restitución de sus derechos humanos, económicos, sociales, culturales y colectivos por siglos negados de manera sistemática. Este proceso depende, entonces, de estrategias integrales, a todo nivel, que tomen en cuenta los aspectos que se han venido mencionando, y que logren implementar acciones afirmativas para transformar las estructuras de poder, minimizando las brechas de participación y acceso de la población afrocolombiana en todos los ámbitos de lo público. (Ver documento fuente)

Proyecto de la Exclusión al Reconocimiento, Mujeres de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Medellín - AMAMAdemás de las estrategias y acciones alrededor de lo organizativo y lo económico, que se han venido resaltando a lo largo de este documento, en referencia al proyecto De la Exclusión al Reconocimiento, se encuentran dos procesos más desarrollados por el componente que marcaron una diferencia en el acompañamiento a la población: 1) La creación e implementación de la Catanga Pedagógica en las Instituciones de Educación de la ciudad; y 2) La Escuela Itinerante como espacio de participación y expresión de la población joven afrocolombiana.

Galerías

  • Integrantes de la Escuela Itinerante del componente de Diálogo Intercultural del proyecto De la Exclusión al Reconocimiento
  • Integrantes de la Escuela Itinerante durante una pasantía en Cali
  • Grupo musical Almag
  • colectivo de comunicaciones cimarron somos todos y todas
  • Grupo de danza Herederas Afro
  • Grupo de danza moderna Jeipick
  • Grupo de música urbana Revelación La Voz del Pueblo
  • colectivo de musica y baile urbano los ingenieros
  • Teatro Joven
  • Yemayá Palenque Bantú Teatro
  • Integrantes de la Escuela Itinerante del componente de Diálogo Intercultural del proyecto De la Exclusión al Reconocimiento
  • Integrantes de la Escuela Itinerante durante una pasantía en Cali
  • Grupo musical Almag
  • Colectivo de comunicaciones Cimarrón Somos Todos y Todas
  • Grupo de danza Herederas Afro
  • Grupo de danza moderna Jeipick
  • Grupo de música urbana Revelación La Voz del Pueblo
  • Colectivo de música y baile urbano Los Ingenieros
  • Teatro Joven
  • Yemayá Palenque Bantú Teatro

Videos

/ProgramaAMBBI

@ProgramaAMBBI

Contacto

Unidad de Gestión
Programa Antioquia Medellín-Bizkaia Bilbao
Universidad de Antioquia
Calle 70 # 52-72, oficina 405
Teléfono: 219 8814 - 219 8815

Gobernación de Antioquia
Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres
Centro Administrativo Departamental La Alpujarra, oficina 603
Teléfonos: 383 8603 - 383 8604

Alcaldía de Medellín
Secretaría de las Mujeres
Carrera 52 # 50-13 Edificio Suramericana de Capitalización, piso 6.
Teléfonos: 219 8332 ext. 9020 - 9021.

Gobernación de Antioquia Alcaldía de Medellín Universidad de Antioquia Bizkaia Bilbao Bilbao Bizkaia Kutxa Universidad del País Vasco Hegoa