Mujeres del municipio de Sabanalarga, Antioquia

El Programa AM-BBI entendió desde un principio la importancia que conlleva el hecho de organizarse y asociarse, teniendo como perspectiva el goce efectivo de los derechos de mujeres y hombres participantes de los proyectos. En un país con una situación de conflicto interno, en el que las amenazas, los desplazamientos y las diversas formas de violencia han sido parte de la vida de sus habitantes por más de medio siglo, se ha generado la necesidad de que la sociedad civil se organice en torno a la exigibilidad de sus derechos, el respeto por la vida, la diferencia y la diversidad.

En ese orden de ideas, un programa dirigido al fortalecimiento del desarrollo local y en el que las mujeres desempeñan el papel protagónico, no podía llegar a buen término si las acciones sólo estuvieran dirigidas hacia elevar la calidad de vida de la gente desde el punto de vista económico. La clave para que hoy cerca de 13 asociaciones de mujeres se encuentren activas y participando en diversos espacios de decisión en sus territorios, es haber tenido en cuenta que ellas son parte fundamental y nodal del desarrollo de un país, de una región, de una ciudad o municipio, que se requiere que estén en igualdad de condiciones con los hombres y que sus aportes al desarrollo social, económico, político y cultural de la nación ayudan a la construcción de un país con más oportunidades.

Treinta y seis (36) mujeres lideresas de las seis (6) municipalidades acompañadas por el proyecto Cooperación Para la Equidad, ha recibido entrenamiento político en la búsqueda de que participen activamente en el desarrollo social y político de sus localidades. De las Treinta y seis (36) mujeres entrenadas, diez (10) de ellas presentan condiciones para acceder a cargos de decisión en sus municipios y seis (6) aspiran a cargos de elección popular como los concejos municipales en las próximas elecciones.

A pesar de los múltiples esfuerzos por el reconocimiento incluyente de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, los cuales hoy son liderados por entidades de orden global como ONU MUJERES, y a nivel local por las Secretarías para las Mujeres y el movimiento social de mujeres, sigue persistiendo una visión patriarcal y machista del mundo que se legitima y moviliza en múltiples niveles de las relaciones humanas, sociales e institucionales. Por esta razón, propiciar y/o fortalecer los procesos organizativos de mujeres, junto con sus interseccionalidades 13, es una tarea inaplazable en el largo camino por construir una sociedad libre de las múltiples violencias que, históricamente, han recaído sobre las mujeres.

Con ello en mente, este apartado pretende dar cuenta de las principales motivaciones, logros y alcances de los procesos de acompañamiento a organizaciones de mujeres que se fortalecieron durante el Programa, o que nacieron en el desarrollo del mismo.

 

--
13. La "interseccionalidad" busca abordar las formas en las que el racismo, el sexismo, el heterosexismo y el clasismo crean desigualdades que estructuran las posiciones relativas de las mujeres y los varones en el espacio social. Desde este punto de vista posibilita establecer el impacto de dicha convergencia ─ en términos de oportunidades y acceso a derechos ─ y ayuda a poner en evidencia la forma en que se interrelacionan las políticas, los programas y los servicios que inciden sobre distintos aspectos de nuestras existencias sociales.

Galerías

  • Integrantes de la Escuela Itinerante del componente de Diálogo Intercultural del proyecto De la Exclusión al Reconocimiento
  • Integrantes de la Escuela Itinerante durante una pasantía en Cali
  • Grupo musical Almag
  • colectivo de comunicaciones cimarron somos todos y todas
  • Grupo de danza Herederas Afro
  • Grupo de danza moderna Jeipick
  • Grupo de música urbana Revelación La Voz del Pueblo
  • colectivo de musica y baile urbano los ingenieros
  • Teatro Joven
  • Yemayá Palenque Bantú Teatro
  • Integrantes de la Escuela Itinerante del componente de Diálogo Intercultural del proyecto De la Exclusión al Reconocimiento
  • Integrantes de la Escuela Itinerante durante una pasantía en Cali
  • Grupo musical Almag
  • Colectivo de comunicaciones Cimarrón Somos Todos y Todas
  • Grupo de danza Herederas Afro
  • Grupo de danza moderna Jeipick
  • Grupo de música urbana Revelación La Voz del Pueblo
  • Colectivo de música y baile urbano Los Ingenieros
  • Teatro Joven
  • Yemayá Palenque Bantú Teatro

Videos

/ProgramaAMBBI

@ProgramaAMBBI

Contacto

Unidad de Gestión
Programa Antioquia Medellín-Bizkaia Bilbao
Universidad de Antioquia
Calle 70 # 52-72, oficina 405
Teléfono: 219 8814 - 219 8815

Gobernación de Antioquia
Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres
Centro Administrativo Departamental La Alpujarra, oficina 603
Teléfonos: 383 8603 - 383 8604

Alcaldía de Medellín
Secretaría de las Mujeres
Carrera 52 # 50-13 Edificio Suramericana de Capitalización, piso 6.
Teléfonos: 219 8332 ext. 9020 - 9021.

Gobernación de Antioquia Alcaldía de Medellín Universidad de Antioquia Bizkaia Bilbao Bilbao Bizkaia Kutxa Universidad del País Vasco Hegoa