Proyecto Cooperación para la Equidad, Pre-foro Agenda Política de las Mujeres del Municipio de San Andrés de Cuerquia, Agosto, 2011

Iniciando y Fortaleciendo lo Organizativo

El proyecto “Cooperación para la Equidad” desarrolló distintas acciones hacia el fortalecimiento de las asociaciones de mujeres que ya venían constituidas antes de su llegada a los territorios. De esta manera, uno de sus componentes se dirigió hacia tal fin, haciendo incidencia no sólo en lo colectivo sino en el ámbito de lo personal.

Ocho (8) Asociaciones, tienen representación formal en algunos espacios de participación ciudadana y de ellos el 66% de las asociadas participa de al menos un espacio: COMPOS (Concejo Municipal de Política Social), Consejo Territorial de Planeación, Red de Paz, Mesa Interinstitucional de la no violencia contras las mujeres, Trabajo interinstitucional con Codesarrollo, Junta Municipal de Educación y el Comité de Deporte y Cultura.

En sus dos primeras vigencias, especialmente, el proyecto dirigió su atención hacia la formación en procesos organizativos con perspectiva de género, con el fin de poder incidir en los distintos espacios de decisión política de sus territorios. Como ya se ha tratado en este documento, la Escuela de Liderazgo Femenino cumplió un papel fundamental en la formación de lideresas que hoy se encuentran participando activamente en sus asociaciones, además de realizar acciones de incidencia en sus municipios.Esta formación se complementa en el año 2012 con el convenio para la Formación y entrenamiento en liderazgo para la Participación Social y Política de las Mujeres en el Occidente y Norte Antioqueño, la cual fue liderada por la Corporación Región en asocio con la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres de la Gobernación de Antioquia.

Con este convenio se buscó aportar a la transformación de las situaciones de discriminación y desigualdad que tienen las mujeres en el acceso a la participación política, a través de la promoción de la participación y cualificación de las mujeres participantes (36 en total), en pro del logro de mayores niveles de incidencia en los escenarios municipales, y de toma de decisiones con un enfoque de género. De esta manera, se potenció el liderazgo individual de las mujeres desde la capacidad de argumentar discursivamente orientando la toma de decisiones desde los asuntos que atañen a sus necesidades prácticas e intereses estratégicos, tanto de su vida pública como privada 14.

El acompañamiento a las mujeres en la construcción y fortalecimiento de rutas para que su voz sea escuchada, se convirtió durante el proceso en una estrategia que propició resultados significativos. Así, varias de las participantes afianzaron su objetivo de postularse en cargos de decisión local, tales como lo Consejos Municipales, Juntas de Acción Comunal y/o mesas temáticas de sus municipios. Lo anterior surgió gracias a que las mujeres identificaron la importancia de la participación política, además de los motivos sociales que muchas veces no les permiten llegar y mantenerse en los espacios de toma de decisión, percibiendo hechos de discriminación y violencias latentes en sus propias realidades. En este sentido, la transformación en el uso del lenguaje común por uno incluyente, fue uno de los elementos clave que se trabajaron a razón de difundir un discurso preciso y coherente con el enfoque de equidad de género. Con ello, no sólo se trató de incluir palabras del género femenino en el lenguaje de lo público sino de movilizar herramientas simbólicas que, a través del lenguaje, inciden poderosamente en la transformación de los imaginarios mentales basados en una forma patriarcal de ver el mundo. (Ver documento fuente)

Por su parte, otra de las estrategias implementadas, que a la vez se convirtió en uno de los resultados del proceso organizativo, es la construcción de las Agendas Políticas de las Mujeres: “Voces y Acciones de las Mujeres para el Desarrollo Local” 15.

Fueron cuatro (4) los intereses estratégicos priorizados por las asociaciones en sus agendas:
  • Transversalizar la perspectiva de género con asignación presupuestal equitativa.
  • Promover y fortalecer la organización social de las mujeres y su participación política.
  • Ampliar las oportunidades económicas de las mujeres.
  • Erradicar todas las formas de violencia por razones de género.

Estas agendas recogen las expectativas, necesidades e intereses de las mujeres, traduciéndolas en propuestas concretas sobre políticas y acciones en diversos temas de interés local, además de ser un instrumento para la concertación entre las diferentes instituciones que intervienen en los territorios. En cada agenda quedan plasmadas no sólo las demandas de las mujeres que requieren pronta atención, sino que la agenda por sí misma es una reivindicación de la importancia del papel de la mujer en los procesos de desarrollo local.

Las agendas son una herramienta que fortalecen los procesos de incidencia de las asociaciones, haciendo que la voz de las mujeres sea escuchada con mucha más atención, y que su participación se garantice en la toma de decisiones y la configuración de alianzas de trabajo.

Ahora bien, como ya se ha reseñado en este documento, las demandas de las asociaciones comenzaron a movilizarse en espacios llamados pre-foros y foros, donde dirigentes de los municipios escucharon de las mujeres sus necesidades y expectativas, logrando con ello la inclusión del tema de género en los Planes de Desarrollo Local.

Pre-foro en San Andrés de CuerquiaAsí las cosas, las asociaciones logran incluir, entre otros temas, que se contemple la perspectiva de género con asignación presupuestal en líneas de Plan de Desarrollo Local, como en el caso del municipio de Toledo; incluir programas de prevención de las violencias basadas en género, al igual que promover y fortalecer la organización social de las mueres y su participación política, para el caso del municipio de Briceño; implementar acciones consideradas en la agenda política de la mujer y avanzar en la política pública de equidad de género, en el municipio de San Andrés de Cuerquia; trabajar por la dignificación de la mujer, su participación en la toma de decisiones y en el mundo productivo, respaldando la agenda de las mujeres de la asociación (MUJERSAB), en el municipio de Sabanalarga. (Ver documento fuente)

 

--
14. Tomado de: Corporación Región. 2012. Mujeres Protagonistas del desarrollo local: Formación y entrenamiento en liderazgo para la Participación Social y Política de las Mujeres en el Occidente y Norte Antioqueño (Documento de informe final). Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres, Gobernación de Antioquia.

15. Documento: Agenda política de las mujeres “Voces y acciones de las mujeres para el desarrollo local” en los planes de desarrollo municipales. Proyecto “Cooperación para la Equidad”. 2012.

Galerías

  • Integrantes de la Escuela Itinerante del componente de Diálogo Intercultural del proyecto De la Exclusión al Reconocimiento
  • Integrantes de la Escuela Itinerante durante una pasantía en Cali
  • Grupo musical Almag
  • colectivo de comunicaciones cimarron somos todos y todas
  • Grupo de danza Herederas Afro
  • Grupo de danza moderna Jeipick
  • Grupo de música urbana Revelación La Voz del Pueblo
  • colectivo de musica y baile urbano los ingenieros
  • Teatro Joven
  • Yemayá Palenque Bantú Teatro
  • Integrantes de la Escuela Itinerante del componente de Diálogo Intercultural del proyecto De la Exclusión al Reconocimiento
  • Integrantes de la Escuela Itinerante durante una pasantía en Cali
  • Grupo musical Almag
  • Colectivo de comunicaciones Cimarrón Somos Todos y Todas
  • Grupo de danza Herederas Afro
  • Grupo de danza moderna Jeipick
  • Grupo de música urbana Revelación La Voz del Pueblo
  • Colectivo de música y baile urbano Los Ingenieros
  • Teatro Joven
  • Yemayá Palenque Bantú Teatro

Videos

/ProgramaAMBBI

@ProgramaAMBBI

Contacto

Unidad de Gestión
Programa Antioquia Medellín-Bizkaia Bilbao
Universidad de Antioquia
Calle 70 # 52-72, oficina 405
Teléfono: 219 8814 - 219 8815

Gobernación de Antioquia
Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres
Centro Administrativo Departamental La Alpujarra, oficina 603
Teléfonos: 383 8603 - 383 8604

Alcaldía de Medellín
Secretaría de las Mujeres
Carrera 52 # 50-13 Edificio Suramericana de Capitalización, piso 6.
Teléfonos: 219 8332 ext. 9020 - 9021.

Gobernación de Antioquia Alcaldía de Medellín Universidad de Antioquia Bizkaia Bilbao Bilbao Bizkaia Kutxa Universidad del País Vasco Hegoa